© 2015 by Hub Latin America International EPD® System

 El International EPD® System

Es un programa de tipo III para Declaraciones Ambientales que operan en conformidad con la norma ISO 14025. A través de nuestras Instrucciones Generales de Programa, operamos un sistema para verificar y registrar EPD®s, así como mantener una biblioteca de EPD® y PCR.

El Sistema Internacional EPD® tiene como objetivo principal, ayudar y dar apoyo a organizaciones para que comuniquen el desempeño ambiental de sus productos (bienes y servicios) de una manera creíble y comprensible.  

Para esto se realizan las siguientes actividades y servicios:

 

  • se ofrece un programa completo para que una organización interesada de cualquier país del mundo, pueda desarrollar y comunicar las declaraciones ambientales según la norma ISO 14025 y EN 15804 y provea además, información complementaria sobre temas ambientales, como la huella de carbono de productos de acuerdo a la norma ISO / TS 14067 como "una EPD  de un solo indicador";

 

  • se da apoyo a otros programas de declaraciones ambientales (nacional, sectorial, etc.) en la búsqueda de cooperación y armonización, ayudando a las organizaciones a ampliar el uso declaraciones ambientales en el  mercado internacional.

 

El International EPD® System ofrece un programa para que las organizaciones en cualquier país del mundo puedan difundir información ambiental verificada, asociada a un producto para una serie de aplicaciones en el mercado, incluyendo negocio a negocio (B2B) y  empresa a consumidor (B2C).

 

Las normas que rigen la administración general y el funcionamiento del programa, están especificadas en el documento de Instrucciones Generales de Programa (GPI).

 

El Logo 

 

El logotipo simboliza una vara de medir , una herramienta estandarizada para la medición objetiva.

 

Un EPD® muestra el desempeño ambiental de productos y servicios de una manera objetiva y estandarizada.

 

- Una Vara Verde

La Casa Matriz del International EPD® System se encuentra en Suecia, pero existe una oficina en China y varios acuerdos internacionales con varias organizaciones alrededor del mundo para registrar EPD, como lo son República Checa y Turquía.

 

Existen además dos Hub del International EPD® System en el mundo:

EPD Australasia, conformada por organizaciones de Australia y Nueva Zelanda

EPD Latin America

El International EPD® System es miembro de la Red Global para Declaraciones Ambientales de Producto Tipo III, GEDnet; asímismo es miembro fundador de la Plataforma para Declaraciones Ambientales Tipo III de Europa, ECO-Platform, donde colaborar con otros operadores de programa (OP) en la comprensión y aplicación de la norma EN 15804 para productos de la construcción. Consecuentemente podemos utilizar el logotipo ECO-Platform en nuestras EPD.

 

El International EPD® System además colabora con otros OP que trabajan conforme a la norma ISO 14025 sobre temas tales como la armonización de PCR y el reconocimiento mutuo de EPD;  tal es el caso de IBU de Alemania, con el cual existe el acuerdo de mutuo reconocimiento de EPDs.