© 2015 by Hub Latin America International EPD® System

Pasos a seguir para el desarrollo de una PCR

Fase de Consulta:

 

Todos los documentos PCR elaborados deben estar sujetos a un procedimiento de consulta pública antes de ser aprobados oficialmente.

 

La fase de consulta incluye los siguientes pasos:

 

  1. Identificar las partes de consulta

  2. Preparar el procedimiento de consulta abierta

  3. Invitar ó alertar a las personas para participar en la consulta abierta

  4. Modificar el documento de proyecto de PCR de acuerdo a los comentarios recibidos

PCR Forum

Use el foro PCR para comentar las PCRs que están en proceso de consulta pública.

IDENTIFICAR A LAS PARTES RESPONSABLES PARA PARTICIPAR

 

Las siguientes partes deben participar en el procedimiento de consulta pública: 

  • Cualquiera de las partes interesadas para hacer preguntas específicas acerca de la PCR o formular observaciones sobre el documento objeto de PCR para la consulta abierta

  • El Grupo de consulta de la categoría de producto, para cobertura y manejo de temas específicos a discutir, relacionados con la categoría de productos de referencia.

  • El moderador de PCR responsable de administrar comentarios y servicios relacionados con la categoría de producto específico  ó discusiones, durante la fase de consulta cuando se crea la PCR. El moderador de la PCR también puede ejercer funciones seleccionadas más adelante, cuando el documento de la PCR sea objeto de actualización. 

  • El operador del programa responsable de la administración del sitio web para cubrir cualquier actividad relacionada con cualquier documento de PCR durante su aprobación, publicación y actualización de las fases.

 

PREPARAR EL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA ABIERTA

 

Las consultas abiertas deben llevarse a cabo como un proceso abierto de participación basado en Internet haciendo uso del Foro de PCR. Las consultas abiertas también tienen forma de una reunión pública.

Una consulta abierta en Internet con sede en el Foro a través de PCR amplía la posibilidad de participación de los interesados desde diferentes partes del mundo. El uso del Foro de PCR también tiene la ventaja de que facilita la participación de las partes interesadas que tienen dificultades para asistir a las reuniones, por ejemplo, ONGs y grupos ecologistas.

Una reunión pública ofrece la posibilidad de que las partes interesadas para cumplir efectivamente y discutir la propuesta de la PCR. También da la posibilidad de que las empresas / organizaciones sectoriales informen  sobre las próximos EPDs que aparecerán en el mercado.

Se deberá presentar un anuncio público de la consulta, en el sitio web de EPD por las partes que preparan la PCR. Por eso es importante para el moderador de la PCR,estar en estrecho contacto con la Secretaría antes de una consulta abierta.

 

INVITAR / ALERTA A LA GENTE PARTICIPAR EN UNA CONSULTA ABIERTA

 

Las consultas abiertas a través del Foro de PCR se llevarán a cabo en cooperación entre la secretaría CEI y el moderador de PCR, para hacer los preparativos necesarios en Internet. Este esfuerzo de cooperación se refiere a: 

  • La preparación de la propuesta de PCR para ser discutida, 

  • El lanzamiento del documento al el Foro de PCR y 

  • La alerta de las personas implicadas en el grupo de categoría de productos de las partes interesadas que el documento de consulta de PCR está abierto para la discusión y comentarios.

 

La consulta abierta a través de reuniones públicas, se realizará por las partes involucradas en la preparación de la PCR. Aspectos a tener en cuenta son: 

  • Las invitaciones deben ser enviadas para su discusión, a los representantes de las autoridades, organizaciones sectoriales o de interés, empresas y organizaciones pertinentes  del producto o servicio para la discusión y otras partes interesadas como los partidos internacionales pertinentes

  • Habrá de ofrecerse posibilidad  para presentar observaciones por escrito 

  • Estará disponible para el público una presentación general y comprensible del programa EPD 

  • Comentarios recibidos en la reunión serán documentados y considerados en la versión final de la propuesta de PCR

 

MODIFICAR EL DOCUMENTO DE PROYECTO DE PCR DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 

A raíz de los cambios o modificaciones en la propuesta de la PCR como consecuencia del procedimiento de consulta abierta, el moderador de PCR presentará una versión final de la propuesta de PCR para la Secretaría para el manejo de la TC y su aprobación. El moderador deberá hacer un breve resumen de las observaciones recibidas y los cambios resultantes en el documento y publicarlo en el Foro de PCR.