© 2015 by Hub Latin America International EPD® System

Pasos a seguir para el desarrollo de una PCR

Fase inicial:

 

  1. Nombrar a un moderador PCR.

  2. Considerar las PCR disponibles.

  3. Buscar la cooperación de otras partes.

  4. Constituir el Grupo de Consulta de las partes interesadas, para la categoría de producto. 

  5. Publicación en Internet.

ONU CPC

 

Las PCR en el Internatiomal EPD® System se clasifican de acuerdo con el sistema de Clasificación Central de Productos de las Naciones Unidas (ONU CPC ) .

 

Una PCR puede involucrar uno o más dígitos (3, 4, o, 5) de un código CPC.

 

Para encontrar la categoría de producto correcto para su PCR , consulte el sitio web de la ONU CPC .

 

 

NOMBRAR A UN MODERADOR PCR

El trabajo a realizar para el proceso de desarrollo de las PCR, necesita una buena coordinación. Por lo tanto, es de vital importancia que el trabajo esté dirigido por una persona familiarizada con el enfoque de la EPD, así como con la necesaria comprensión básica del ACV. Este trabajo se llevará a cabo en estrecha cooperación con el operador del programa. Para salvaguardar el éxito del trabajo de desarrollo de la PCR, se recomienda nombrar a un moderador PCR dispuesto a aceptar el papel de líder y coordinar el trabajo y las diferentes tareas a llevar a cabo.

 

CONSIDERACIÓN DE PCRS DISPONIBLES

La armonización de los documentos de la PCR es una piedra angular en el Sistema Internacional de EPD® debido a su aplicación internacional. Por lo tanto, el desarrollo de las PCR para una categoría de producto debe hacerse teniendo en cuenta los documentos PCR disponibles, en la misma categoría de productos y el área de mercado apropiado, como se propugna en el estándar internacional de EPD, la norma ISO 14025. Al poner en marcha la PCR, es importante buscar los documentos de las PCR disponibles.

Buscar PCRs. Si una PCR no existe para la categoría de productos de interés, tiene que ser elaborado y aprobado de conformidad con el procedimiento para crear un documento de PCR.

 

BUSCAR COOPERACIÓN CON OTRAS PARTES

La elaboración de los documentos de las PCR siempre debe hacerse en cooperación  implicando al mayor número posible de partes implicadas, por ejemplo, representantes de diferentes empresas y organizaciones sectoriales, para garantizar una amplia aceptación y la reproducibilidad de las reglas de cálculo. En el caso de empresas individuales, que inician el trabajo de desarrollo de la PCR, es especialmente importante buscar la cooperación con otras partes que puedan estar interesadas en participar. Al anunciar el desarrollo de la PCR en el sitio web puede facilitar contactos con otras partes interesadas en el desarrollo.

 

CONSTITUIR LA CATEGORÍA DE PRODUCTO GRUPO DE CONSULTA

La búsqueda de la cooperación con otros debe llevar un seguimiento por una actividad llevada a cabo conjuntamente por el moderador de la PCR y el Consejo Sueco de Gestión Ambiental para formar un grupo de personas – refiriéndose a la categoría de producto como la parte de interés del Grupo de consulta - que representa la categoría del producto y está dispuesto a ayudar en el proceso de consulta para formular observaciones, etc. La constitución de dicho grupo es de vital importancia para satisfacer las demandas de consulta abierta en las instalaciones internacionales.

En el establecimiento de la categoría de productos, las partes interesadas / grupos de consulta son atendidas por un servicio especial a las personas involucradas para darles una respuesta directa (feedback) dirigida  a través del correo electrónico en las actividades relacionadas con la categoría de interés. Esto asegurará también que las partes interesadas serán avisadas cuando tenga lugar el proceso de consulta abierta al igual que, si en el Foro de PCR se produzca alguna actividad que tenga relación con la categoría específica del producto.

 

PUBLICACIÓN EN INTERNET

Cuando se adopte una decisión para iniciar el trabajo de crear un documento de PCR, habrá que dar aviso al operador del programa del Sistema Internacional de EPD®, siendo éste responsable del manejo del anuncio. El anuncio deberá ir acompañada de la información obligatoria seleccionada para la publicación en la página web. Se recomienda que el moderador de la PCR contacte con la Secretaría para recibir instrucciones sobre qué tipo de información se facilitará.

 

El  Sistema Internacional de EPD® publicará la información disponible sobre el trabajo de PCR próximo en la página web y en la base de datos. La inmediata publicación de un documento de PCR en fase de preparación es importante por varias razones, por ejemplo:

 

  • Para informar y comprometer a las partes interesadas en participar en el trabajo (que se debe hacer poniéndose en contacto con el moderador de la PCR) 

  • Para evitar el trabajo en paralelo dentro de la misma categoría de productos en otro programa EPD.